Diario de desarrollo #5

ACTUALIZACIÓN DE LAS REGLAS
Las estrellas serán devoradas y su mensaje será remplazado.

A la hora de diseñar las mecánicas de Star Wars Betrayal la premisa fundamental es que transmita el tono de las ambientaciones que se retratan con cada partida del sistema de reglas de Cthulhu Dark. No hay héroes, no hay victorias sin un terrible precio, cinco décadas de conflictos no se esfuman de la memoria de un día para otro y hay horrores que deambulan por doquier. Es mejor huir de ellos, al fin y al cabo, si los personajes de Star Wars Betrayal siguen vivos es porque fueron cobardes a ojos de sus enseñanzas y de la galaxia como para contemplar otro anochecer.



Por eso hay una serie de reglas del manual básico que van a modificarse:

ARROGANCIA Y FRUSTRACIÓN
  • Los modificadores básicos ya no se suman a la tirada, esto alteraba en demasía la estadística de un d6). En su lugar, los personajes pueden tomar el control de su acción en base a la puntuación de su atributo empleando uno, dos o tres puntos de arrogancia/frustración, según su veteranía.
¿Cómo funciona esta nueva mecánica?

El medidor de arrogancia y frustración

Es la nueva mecánica que sustituye la suma numérica de modificadores básicos más bonificadores a la tirada. Durante la creación de personaje, distribuye la puntuación de sus modificadores de acuerdo a su veteranía. A continuación, haz la suma. El resultado (1,2 o 3, según la veteranía de tu personaje) indica el número de puntos que puedes distribuir entre la arrogancia y la frustración de tu personaje. 

Ghalid Muari tiene 3 puntos por su veteranía (sirvió en la guerra civil jedi), por lo que decide repartir esos dos puntos de la siguiente forma: 1 punto a arrogancia y 2 punto a frustración. La mecánica que se sigue es la siguiente; cada vez que se utiliza un punto de arrogancia, se resta y suma uno al de frustración (máximo de 3), y viceversa. 

La arrogancia aumenta tus límites de exigencia causando frustración en el proceso. La frustración genera un sentimiento único de merecer un destino especial. Has de tener mucho cuidado con este poder. Te concede lo que deseas pero... a qué precio.

Puntos de arrogancia

Cuando un personaje se enfrenta a una acción azarosa y no desea dejar margen alguno para la suerte, gasta uno de sus puntos de arrogancia.

Pongamos como ejemplo un personaje con un modificador básico de +2 en Destreza. Empleando un punto de arrogancia, en lugar de arriesgarse a una tirada de dados supera la tribulación conforme a su puntuación (en este caso la destreza del personaje es excepcional). No obstante, confrontar tu destino tiene un precio a ojos de la tragedia que se retuerce en la galaxia. Hay ojos atentos, oídos acostumbrados a largos eones en el vacío, fauces hambrientas debajo de cada mota de polvo...

Haz una tirada de Lado Oscuro, si obtienes un número mayor o igual a tu puntuación actual aumenta el número indicado por el modificador básico, dándote un punto de frustración.

Puntos de frustración

Cuando un personaje se enfrenta a una acción azarosa y puede resultar interesante explorar las consecuencias automáticas de la derrota, gasta uno de sus puntos de frustración.

El mismo personaje anterior tiene, en su lugar, un modificador básico de -1 en Empatía. Declara que usará un punto de frustración. La escena se describe de acorde a su modificador básico, (en este caso la empatía del personaje es deficiente). Sin embargo, recorrer un largo camino y fracasar conlleva un precio mayor que una simple derrota. A veces, la única experiencia adquirida es el recuerdo de que no se aprendió absolutamente nada...

Haz una tirada de Lado Oscuro, si es menor o igual a tu puntuación actual aumenta el número (en valor absoluto) indicado por el modificador básico, dándote un punto de arrogancia.

Bestias domadas

Con esta nueva regla, los bonificadores que se otorgan por el rango del personaje, tanto dentro como fuera de la extinta orden jedi, corrigen esa tendencia destructiva de la propia naturaleza. Tomando el personaje anterior, un bonificador de +1 en Empatía elimina la condición de igualdad en la tirada del dado.

OLVIDAR LO APRENDIDO
  • Los poderes de la Fuerza ahora no tienen efectos según la puntuación de Lado Oscuro, sino niveles de dominio que varían en función del rango. Esto pasa a ser así porque carecía de sentido que un padawan llegase al máximo potencial de todos los poderes que conocía solo por adentrarse en el Lado Oscuro. Se mantiene que en el equilibrio de la Fuerza los poderes son mucho más potentes, introduciendo 3 efectos narrativos en la escena.
ATAVIADOS EN EL ESPANTO
  • Se ha reducido el tamaño del equipo en función de la riqueza de forma proporcionada. Además, las armaduras y el inventario tiene un enfoque narrativo. Así pues, llegan a complementarse con la nueva regla de arrogancia y frustración, en tanto que las mejoras que otorgan se enfocan al entrenamiento recibido por los personajes para disponer de su equipamiento antes de caer en el exilio.


Comentarios

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