Una galaxia moribunda



Corren tiempos difíciles en los que los fantasmas del pasado dominan cada rincón de la galaxia. Traen imágenes confusas de recuerdos inconexos.

Manos que empuñan el poder con serenidad, cadenas que se rompen con pasión trayendo consigo la paz. Manos que sirven a la Fuerza rompiendo sus cadenas y las de la muerte. Pero eso fue hace mucho. Todos aquellos que vivieron el auténtico conflicto no son nada más que puntos muertos, un vacío donde la Fuerza puede ser negada. En su centro, una miríada de caras desconocidas con rostros familiares se aglutinan dando forma a la galaxia.

ANZAT (SWB: SANGRE & SAL)
Los mitos y miedos se digieren más fácil que la verdad.

Los Anzati (singular: An­zat) son una especie hu­manoide sensible a la Fuerza con dos tentáculos con los que pueden alimentarse de los cerebros de sus presas. Aunque mucho se con­funde en la realidad de su cultura, se sabe que son criaturas con un solo pro­pósito: soportar el peso de sus vidas a través de los eones, sobreviviendo de una cacería a la siguiente, privando a otros seres de las suyas.

ANZAT (SWB: SANGRE & SAL)
La galaxia es una salar de tormento y alucinaciones.

Son una especie de reptil humanoide del mundo de­sértico tropical Cona. La composición de su atmósfera les obliga a lle­var suplementos de amo­niaco cuando viajan por la galaxia. Poseen una visión pobre a pesar de sus grandes ojos y un pequeño órgano que se confunde con una nariz. No obstante, su olfato si está muy desarrollado. Su debilidad por la sal es explotada por la galaxia. 

BOTHAN
Una visión de desconfianza, y sin confianza, no hay paz.

Los bothans son antropoides mamíferos peludos, de 1.5 metros de alto. Provenientes de Bothawui y varias colonias, los bothans se diferenciaban por su apariencia facial y estructura corporal, con características caninas, felinas y equinas. Son conocidos por ser grandes políticos y espías, que disfrutan con pasión de una vida de intrigas y subterfugio.

CEREANOS
Dos visiones distintas, el mismo error cometido dos veces.

Los cereanos son una especie de mamíferos humanoides cultos y sofisticados del planeta Cerea en el Borde Medio. Tienen cabezas alargadas, que albergaba grandes cerebros binarios. Además, poseen un corazón más que bombea sangre a ese cerebro adicional. Los machos envejecen más rápido que las hembras, por lo que la poligamia es necesaria en esta especie.

CHISS
De nada sirve brillar donde la luz no puede habitar.

Los chiss son una civilización humanoide carnívora de piel azul, pelo negro y ojos rojizos provenientes de mundos helados de las Regiones Desconocidas. Debido a la remota posición de su territorio, son un enigma para el resto de la galaxia que se mantiene distante, pero con calma. Una cultura calculadora y disciplinada. No buscan ser juzgados por nadie, ni por la galaxia.

GHORFA (SWB: SANGRE & SAL)
Su cultura es arena, tan ancestral como insostenible.

Los moradores de las are­nas son guerreros primiti­vos que viven en el desier­to. La brutalidad de este pue­blo nómada se asienta en el mito fundacional de su especie, cuando las dunas de Tatooine estaban sepul­tadas por agua en lugar de la arena. Todo cambió cuan­do su cielo fue invadido. Desde entonces, y tras su liberación, se dedicaron a erradicar de Tatooine toda presencia extranjera.  

HUMANOS
Traidores. La galaxia siempre necesita a sus traidores.

Los humanos son la forma más común de vida en la galaxia. Caracterizados por un grado excepcional de adaptabilidad, han llegado a residir en la mayoría de los mundos habitables, explorar los rincones más inaccesibles y establecer una gran variedad de colonias. Debido a que los humanos son la especie más común de la Galaxia, se les considera como estándar comparativo.

ITHORIANOS
La esperanza no florece en el llanto de los muertos.

Los ithorianos proceden de Ithor y son reconocidos por sus cabezas de martillo. Se caracterizan por ser seres tranquilos y amantes de la paz, consagrados a contemplar su vegetación y el respeto a todas las formas de vida. Constructores de maravillas, curiosos y sociables, dedican sus vida a encontrar su camino entre las estrellas.

JAWA (SWB: SANGRE & SAL)
Te mostrarán sus miedos en un puñado de polvo.

Los jawas son humanoides bajos nativos de Tatooine. Su naturaleza desagrada­ble se agrava por el olor amargo que se aferra a ellos y su absurdo len­guaje. Sobreviven buscan­do la tecnología perdida en el  de­sierto. Por lo general son inteli­gentes y tienen una socie­dad compleja cimentadas en tribus extensas. La vida de los jawa gira en torno al comercio, no por riqueza, sino por supervivencia. 

KEL DORS
Tanta sabiduría no es aire, sino un océano donde ahogarse.

Los Kel Dor son reconocidos por sus máscaras para protegerse en atmósferas ricas en oxígeno. El color de su piel varía del ocre al carmesí y por lo general son rechazados por su aspecto facial inquietante. Son un pueblo caracterizado por su naturaleza amable y un sentido de la justicia simple que contempla los asuntos morales con gran prejuicio.

MIRALUKAS
Es el problema de las guerras, nunca se ven venir.

Una especie humanoide de naturaleza sensible a la Fuerza. Sin pupilas ni iris, solo ojos blancos vestigiales (o incluso cuencas vacías), perciben el entorno a través de la Fuerza. Son un pueblo muy unido espiritualmente, tanto que se llaman a sí mismos “hermanos”, miembros de una gran familia que rinde culto a Ashlan y Bogan. Para ellos no existe el bien y el mal, solo la vida y la muerte.

MIRIALIANOS
Los grabados se borran, el destino se oscurece.

Los Mirialanos son casi idénticos fisiológicamente a los humanos. La mayor diferencia en su biología es su piel verde y su flexibilidad. Este último rasgo les da la ventaja sobre los humanos en términos de agilidad y artes marciales. Motivo por el cual son adversarios rápidos y formidables tanto en combate como fuera de él.

MON CALAMARI (SWB: SANGRE & SAL)
Son la arena erosionada con cada oleada de conflictos.

Los mon calamari son una especie de anfibios que comparten su mundo en el Borde Exte­rior con los Quarren. Tienden a ser diplomáti­cos pero defienden vigo­rosamente las causas que los inspiran. Son amplia­mente reconocidos por su capacidad analítica y orga­nizativa, y por el excelente diseño de sus naves. Ven todo lo que crean como una obra de arte, no sólo como una herramien­ta o un arma.

QUARREN (SWB: SANGRE & SAL)
Una vida de condena por los sueños de sus amos.

Los Quarren más aislacio­nistas viven en las profun­didades del planeta Mon Calamari, compartiendo el mundo con la especie del mismo nombre. Fuera de su planeta, se mantienen alejados de la política y se involucran en la piratería, el contraban­do y el espionaje. Muchos Quarren culpan tanto al Imperio sith como a la República del estado de su mundo natal duran­te estas décadas. 


SELKATHS
Son su propio secreto. Cuando mueran, nadie los recordará.

Los Selkaths provienen del planeta oceánico Manaan, la única fuente natural de kolto. Motivo por el cual tuvieron una gran influencia diplomática durante el transcurso y el final de la guerra civil jedi. Se aferraron firmemente a su neutralidad, rompiendo acuerdos y formando otros en secreto, cuando la integridad de su mundo se veía comprometida.

TOGRUTAS
En el exilio, quién va a guiar a todo un pueblo.

Una especie humanoide carnívora del planeta Shili, las Togrutas son fácilmente reconocidas por la combinación de sus colas de cabeza y montrales en forma de cuernos. Sólo los de carácter independiente, un rasgo relativamente raro en ellos, viajan solos por la galaxia. Sus excepcionales sentidos espaciales son determinantes en su capacidad de responder al entorno.

TRANDOSHANOS
Haber llegado tan lejos, para volver con las manos vacías.

Los Trandoshanos son reptiles humanoides inteligentes nativos del planeta Trandosha, compartiendo sistema estelar con los Wookiees de Kashyyyk. Son reconocidos en toda la galaxia por disfrutar de la emoción de una buena cacería y por su gran fuerza. Pese a sus tradiciones milenarias, son señalados como una cultura abiertamente agresiva.

TWI'LEKS
Esclavos de una galaxia en decadencia.

Los Twi’leks son una especie humanoide omnívora común en toda la galaxia, especialmente en los lugares menos reputados. Esto es debido a que los Hutt han vendido a las crías Twi’lek como esclavas durante milenios. Son fácilmente reconocibles por las colas tentaculares de su cabeza. Pese a su situación, son una especie ancestral con una rica tradición descentralizada.

WOOKIEE
Ni los árboles podrían soportan el peso de su deuda.

Los wookiees, cuyo nombre se tradujo al pueblo de los árboles, son una especie de altos y peludos humanoides habitantes del planeta Kashyyyk. Una raza de mamíferos arbóreos, los wookiees vivían en el dosel de los imponentes árboles wroshyr. A pesar de su aspecto temible, solían ser gentiles, aunque eran propensos a ataques de ira devastadores cuando se les provocaba.

ZABRAK
Miedo, ira, resentimiento. Es difícil ocultarse sintiéndose así.

Los zabraks son una especie carnívora humanoide nativa del planeta Iridonia. Poseen unos cuernos distintivos sobre su cabeza y dos corazones. Son un pueblo orgulloso, decidido e incluso arrogantes para algunos, lo cual reflejan en los numerosos tatuajes faciales que lucen en sus rostros. No obstante, se han ganado a pulso ser una de las especies más independientes de la Galaxia.




Comentarios